Cultura

Está aquí: 

La cultura Jaraguense en amplia en tradiciones orales, según la bibliografía consultada, las coplas, décimas, los músicos de mangulina y carabine mantuvieron un alto perfil cultural durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Las COPLAS, reflejo de la sociedad decimonónica, ejercicio de la cotidianidad Barbacoeña .

A Cachon Mamey/
yo no vuelvo mas/
ahí matan a los hombres/
a palo y pedra

A Barbacoa/
yo no vuelvo mas/
ahí matan los hombres /
a tiro y pedra*

El folklorista y acordeonista Cheche Rivas y muchos mas, alimentaron una cultura de canto y poesia popular.
Entre las décadas 60 y 80 hubo folkloristas prominentes como Rafael Pérez, grupos de teatro como el Cristóbal de Llerena, varios grupos de mangulina y ballet folklórico, distintos grupos musicales.

El escudo de Jaragua es una muestra del potencial productivo y los recursos naturales del pueblo. Está integrado por el habitual sol sureño sobre las montañas del Bahoruco y el lago Enriquillo, además de un cocodrilo y una mata de café.

El patrón de Jaragua es San José Obrero, cuyo día es el 1 de Mayo.

En el presente, aunque al margen de las políticas culturales del gobierno, este pueblo conserva muchas de sus tradiciones y mantiene un buen perfil de producción artística, mantiene una de las Academias y una de las Bandas de música de mayor antigüedad en el suroeste.