Historia

Está aquí: 

Villa Jaragua o Jaragua, es un municipio situado a 226 kilómetros de Santo Domingo, pertenece a la provincia Bahoruco, en el suroeste del país, Semi-fronterizo, anclado alrededor del Lago Enriquillo. Su territorio ha estado poblado desde los tiempos del Cacicazgo de Xaragua, para el siglo XVI fue un importante asentamiento español, el del valle de Neyba. Su historia durante los próximos siglos como la de gran parte del país de cambios en el sistema económico, devastaciones, emigraciones y migraciones hasta mediados del siglo XVIII. 

Se tiene como fecha aproximada su fundación en los años 1730. Este antiguo poblado ha tenido varios nombres en su historia, como: Barbacoas, Villa de los Lirios, Villa José Trujillo Valdez y finalmente Jaragua, en honor al cacicazgo taino ubicado en sus tierras. 

Entre las distintas teorías sobre su origen se menciona el parentesco con familias de Azua y San Juan de la Maguana. 

Según se reseña en partes históricos, este poblado estaba situado al pie del camino real del sur, la vía terrestre mas importante para el tránsito y comercio desde y hacia Haití en el siglo XIX. “En 1908, después de un ciclón, se tomó la decisión de trasladar definitivamente el pueblo a la ubicación que tiene hoy día”. (Carnava: mito o realidad. 1996.13).

En esta ruta se encuentran hoy restos del cementerio antiguo, trazos del camino real, la línea de árboles antiguos y las fuentes de agua naturales que se denominan cachones, de los cuales existen el Cachón Pocilga, Cachón en Medio y Cachón Mamey, hoy convertido por ordenanza del Consejo de Regidores de la gestión 2010-2016 como parque ecológico “Los Cachones de Jaragua”, reconocido dicho parque por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo. 

La cultura Jaraguense es amplia en tradiciones orales, según la bibliografía consultada, las coplas, décimas, los músicos de mangulina y carabiné mantuvieron un alto perfil cultural durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. 

Entre las décadas 60 y 80 hubo folkloristas prominentes como Rafael Pérez, grupos de teatro como el Cristóbal de Llerena, varios grupos de mangulina y ballet folklórico, distintos grupos musicales. 

El escudo de Jaragua es una muestra del potencial productivo y los recursos naturales del pueblo. Está integrado por el habitual sol sureño sobre las montañas del Bahoruco y el lago Enriquillo, además de un cocodrilo y una mata de café. 

El patrón de Jaragua es San José Obrero, cuyo día es el 1 de Mayo. 

En el presente, aunque al margen de las políticas culturales del gobierno, este pueblo conserva muchas de sus tradiciones y mantiene un buen perfil de producción artística, mantiene una de las Academias y una de las Bandas de música de mayor antigüedad en el suroeste. 

En esta zona del Suroeste se encontraba la ruta hacia Haití, la cual tenía una hilera de mangos nacidos en forma natural desde el poblado de Galván (Cambronal) hasta internarse en territorio haitiano. Muchos de esos mangos eran árboles centenarios. 

En el transcurso de esa hilera natural de mangos hay muchas furnias o pequeñas fuentes de agua y tres cachones, los cuales son fuentes de agua con mayor flujo y caudal que las furnias. Esos cachones son Pocilga, Cachòn en Medio y Cachón Mamey. 

A principios del Siglo XX se registró un movimiento sísmico que hundió una parte del terreno de la parte baja de Jaragua, al lado de los cachones, lo que provocó que sus pobladores se movieran hacia la parte alta de la comunidad. 

En esos mismos años se realiza el intercambio comercial dinámico entre los Jaraguenses y los sanjuaneros, que utilizaban como puente el paraje El Hierro, colindante con El Cercado. 

Por esa vía, y como consecuencia del intercambio de productos, se introducen a Jaragua los apellidos Reyes, Mella, Encarnación y Morillo. 

En sus inicios, Jaragua era denominada Barbacoa y, más adelante se le nombró como Villa José Trujillo Valdez, nombre impuesto por el Tirano o sus seguidores en honor al padre de aquel. 

El 22 de agosto de 1943 la comunidad fue elevada a Distrito Municipal con el nombre de Villa José Trujillo Valdez y, en 1963, por decisión de los regidores, se le cambió el nombre, llamándose desde aquel momento Jaragua, en honor al cacicazgo que llevaba ese nombre en época de los indígenas. 

El 10 de marzo de 1977 Jaragua es elevada a Municipio. El primer Encargado Municipal fue el señor Pilar Matos, el cual permaneció en el cargo un año (1943-1944) y, el primer Síndico lo fue el señor Mario Méndez Matos (1978-1982) 

Población

El territorio político de Jaragua está compuesto por las secciones El Barro, Las Cañitas, Pie de Loma y Mata de Naranja, las cuales a su vez abarcan numerosos parajes.

Según el Censo de Población del 2002, Jaragua tiene 11,437 habitantes, de los cuales 9,353 viven en la zona urbana y, 2,084 viven en la zona rural. 

 El Logo

El escudo de Jaragua es una muestra de su potencial productivo y de sus encantos naturales. En su diseño tiene una montaña, el lago Enriquillo, un cocodrilo y una mata de café. Además en el centro tiene un radiante sol. Dicho logo fue creado en la gestión municipal 1990-1994 presidida por su Sindico Alfredo A. Carrasco. 

Actividades Económicas

La agricultura y la ganadería en pequeña escala representan las actividades económicas principales de este Municipio. Teniendo también en la avicultura una importante fuente de ingresos. Como medio de ingreso también, están las remesas.

Aquí se produce plátano, guineo, café y ganado vacuno.

En cuanto al comercio, el primero en abrir un almacén en la comunidad fue el señor José Díaz Vólquez, quien también instaló una estación de combustibles, la cual todavía se mantiene. Varias panaderías y otras pequeñas industrias caseras o artesanales (de esquimalitos), completan la actividad comercial de los Jaraguenses.

El Ayuntamiento municipal recibe mensualmente RD$ 1,800,000.00 (Un Millón Ochocientos Ochenta Mil Pesos) por la transferencia del Estado Dominicano. Por concepto de recaudaciones internas, las autoridades del Ayuntamiento cuantifican las mismas en unos $8,500.00 (Tres Mil Quinientos Pesos) mensuales aproximadamente.

 Educación

En el Municipio funcionan unas 15 escuelas básicas y 2 liceo secundario. Tanto las escuelas básicas como los liceos funcionan con dos tandas (mañana y tarde) y algunas en la modalidad de tanda extendida.