Diez ayuntamientos encabezan el Ranking del SISMAP Municipal.

septiembre 20, 2019
SANTO DOMINGO. Los ayuntamientos de los municipios de Bánica, Concepción de La Vega, Santiago de los Caballeros, Villa Jaragua, Salcedo, Baní, Villa Tapia, Sabana de la Mar, Jánico y Santo Domingo Este, son los que presentan mayores avances en relación con los niveles de desempeño, de acuerdo con los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), en el corte al presente mes de septiembre de 2019.
Bánica, el municipio más pequeño del país, ubicado en la provincia Elías Piña, y el que menor presupuesto maneja, con el 97.00% de avance, alcanzó el primer lugar en el ranking de resultados de esa herramienta de acompañamiento, que cuenta con la participación de los 158 ayuntamientos del país y 47 juntas de distritos municipales, de las cuales 17 aparecen por primera vez en el ranking que comenzaron en su acompañamiento en el mes de mayo 2019, abarcando el 100 % del territorio y 88.67 % del presupuesto para los gobiernos locales en el año 2019.
El más reciente corte de la lista actualizada del SISMAP Municipal, efectuado el 17 de septiembre del 2019, refleja que el segundo lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Concepción de La Vega, con 95.60% de avance, seguido por el de Santiago de los Caballeros, que ascendió al tercer lugar, con el 94.60%; el de Villa Jaragua en cuarto lugar, con  el 93.88%, y el de Salcedo, con el 93.48%, en quinto lugar.
En tanto, que el cabildo de Baní ocupa al sexto lugar entre los diez cabildos con mayores avances en los niveles de desempeño, con una puntuación de 93.40% en el ranking de resultados, mientras que el de Villa Tapia tiene 92.60% para un séptimo lugar; el de Sabana de la Mar, 91.60%, se  encuentra en el octavo lugar; el de Jánico, con 90.44%, en el noveno lugar, y el de Santo Domingo Este, 90.40% en el décimo lugar.
Los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica.
En relación al último periodo de referencia, se destaca el mantenimiento en los primeros puestos del Ranking Municipal de un conjunto de ayuntamientos de municipios pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo y superación. Dentro de ellos es de destacar Bánica (1ro), Villa Jaragua (4to), Salcedo (5to) y Villa Tapia (7mo), suponiendo una reconfiguración del orden de los ayuntamientos en las primeras posiciones.
El informe destaca también que el Ayuntamiento de Jánico aparece por primera vez en el Top 10 del Ranking del SISMAP Municipal y el Ayuntamiento La Concepción de La Vega, al igual que en el corte anterior, está posicionado en el 2do lugar del Ranking.
A nivel general y tras la inclusión en junio del 2019 de 31 nuevos ayuntamientos para un total de 158 ayuntamientos rankeados, el informe refleja que los mayores niveles de avance se mantienen en Gestión Presupuestaria (76.96% frente 69.05% del corte anterior) seguido de Presupuesto Participativo (52.36% frente 45.70% en el corte anterior), Calidad del Gasto (50.75% frente 49.12% del corte anterior) y Presentación de Declaraciones Juradas de Patrimonio (50.03% frente 50.00% del corte anterior).