Jaragua: Cabildo inaugura mercado municipal

octubre 26, 2017

La Alcaldía de este municipio dejo formalmente inaugurado el Mercado municipal cuya obra demandaba un amplio segmento de personas que se dedican a la venta informal de alimentos.

La obra fue construida a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las autoridades locales (SIPMA-PASCAL) con un aporte de Dos millones Ciento un mil Novecientos cinco (2.101,905) pesos, equivalente a un 31% y con una contrapartida a del gobierno local de RD$ 3, 9600,905, entre diferentes aportes del cabildo.

En las palabras centrales del acto, el Alcalde Alfredo Alberto Carrasco, dijo que el ayuntamiento recibió los fondos, como incentivo por la excelente aplicación  del Sistema de Monitoreo SISMAP municipal, que busca la eficiencia y transparencia en los cabildos, con el auspicio del  Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y Sociedad Civil (PASCAL).

Carrasco, dijo que el cabildo inicio en la medición  en la posición número 36 de los 50 ayuntamientos y a sabiendas de que se iba a hacer un aporte a los primeros veinte que cumplieran con los requisitos establecidos, logrando gracias al trabajo y el esfuerzo, colocarlo en la posición número 5, lo que dijo, trajo como consecuencia la aplicación de los fondos por parte de la Unión Europea.

Por su lado Félix Ogando, encargado de Planificación del Vice ministerio de Economía, dijo, que por pequeña que sea la obra, la califico como un verdadero logro para las autoridades municipales, porque con ella se eleva la calidad de vida de los moradores de allí.

Entre tanto el Diputado Rafael Méndez, valoró las transformaciones que ha logrado el municipio, ya que en los últimos años se ha logrado ejecutar una serie de obras que han dado cambios significativos de cara al desarrollo.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Idel Manuel Florián presidente de la  Sala Capitular, mientras que la bendición de la obra estuvo a cargo del Padre Angel Martin Luzón, Cura párroco de la Parroquia San José Obrero.

El SISMAP Municipal es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, Jaragua, a partir de sus mediciones, está ubicado como el número 12 de Cincuenta y Cinco en la escala de Diez.

Jaragua forma parte de los Seis municipios de la Región Enriquillo, incluidos en el SISMAP municipal, los restantes son Barahona, Pedernales, Jimani, Neiba, y Duverge.

En la mesa principal del evento estuvieron presentes, además de Carrasco, el presidente de la Sala Idel Manuel Florián, el Diputado Rafael Méndez, Andrés Amauris Bello en representación de FEDOMU, Calixto Montilla en representación de la Oficina de Gestión Senatorial, Felix Ogando en representación de Ministerio de Economía y la Dirección General de Inversión Pública, entre otros.