A Nuestra Ciudad Limpia y Transparente


Villa Jaragua o Jaragua, es un municipio situado a 226 kilómetros de Santo Domingo, pertenece a la provincia Bahoruco, en el suroeste del país, Semi-fronterizo, anclado alrededor del Lago Enriquillo. Su territorio ha estado poblado desde los tiempos del Cacicazgo de Xaragua, para el siglo XVI fue un importante asentamiento español, el del valle de Neyba.
Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.
Villa Jaragua fue fundada a finales del siglo XIX por varias familias procedentes de Azua. A principios del siglo XX, la parte baja del poblado fue afectada por un terremoto, forzando a los habitantes reconstruirla en tierras más elevadas.
El poblado era anteriormente conocido como Barbacoa.
Sus fiestas patronales son celebradas cada primero de mayo en honor a San José Obrero.
Su principal atractivo turístico es el Lago Enriquillo, el lago más grande del Caribe (375 kilómetros cuadrados) ubicado al sur del poblado. Es un lago de agua salada con la mayor concentración de sal que el agua de mar, y es el hogar de la mayor población de cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) en el Caribe.

Written on
El director de Prisiones, Roberto Santana, la tarde de este sábado encabezó la tercera reunión de trabajo con el Comité provincial de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, en el salón de actos del ayuntamiento de este municipio cabecera.
En el encuentro, el senador Guillermo Lama y los alcaldes Martha Cuevas (Los Ríos), Iván Arístides Medina Trinidad (Villa Jaragua) y Yadel Subervi (Neyba) prometieron su respaldo al proceso de reforma carcelaria.
El también director de la Oficina de Apoyo a La Reforma Penitencia, presentó el proyecto del centro de corrección y rehabilitación que será construido para albergar a los presidiarios que hoy están en estado de hacinamiento custodiados por el Ejército de República Dominicana (ERD).
Santana, anunció el inicio del acondicionamiento del espacio donde se levantará el centro penitenciario a partir del próximo martes, en unos terrenos ubicados entre el Distrito de La Colonia de Mella y este municipio.
“Es un centro de corrección y rehabilitación que alojará 400 personas privadas de libertad a un costo de 450 millones de pesos”, dijo el director de Prisiones, cuestionado al respecto.
La obra, será levantada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), representada en la actividad por el Ingeniero Rolando Mercedes y, de acuerdo a Roberto Santana, fue licitada en noviembre pasado y adjudicada.
El director de la Oficina de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, garantizó que una parte de la gente que trabajará en la construcción de la nueva cárcel será de Bahoruco al igual que los empleados que laboraran en la parte administrativa.
Expresó, que la población de Bahoruco tiene grandes expectativas con la construcción de del nuevo recinto carcelario donde se garantizara la educación, actividades productivas y ocupacionales.
“La población no está conforme con que una parte de los privados de libertad estén en Barahona, San Juan, estén en la Victoria o en Santiago, sino en su territorio”, dijo Roberto Santana.
Agradeció a todos los sectores que se han interesado a apoyar el proceso y les exhortó a que mantengan la vigilancia para que el centro de relación y rehabilitación “iniciado y terminado bien”.

Written on
En la mañana de hoy, jueves 23 de abril de 2026, el Alcalde Municipal Iván Arístides Medina Trinidadrealizó una visita de supervisión al área verde que se construye en el Barrio 10, Sector La Madre.
Durante el recorrido, se pudo constatar el avance significativo en las plantaciones de grigri*, especie ornamental seleccionada para embellecer y dar sombra al nuevo espacio de recreación comunitaria.
Aprovechando la ocasión, el ejecutivo municipal participó en la siembra de semillas de grama en las jardineras, como parte de los trabajos finales de acondicionamiento de esta importante obra.
Estamos comprometidos con crear más espacios verdes para la familia. Este parque será un pulmón para el Barrio 10 y un lugar digno para el esparcimiento de nuestros niños y jóvenes, expresó Medina Trinidad.
La construcción de esta área verde forma parte del plan de rescate y creación de espacios públicos que ejecuta la Alcaldía, con el objetivo de mejorar el ornato, promover la convivencia sana y elevar la calidad de vida de los munícipes.
✅ Avanzan las plantaciones de _grigri_
✅ Sembramos grama en las jardineras
Pronto este espacio será un lugar de recreación para toda la familia.
Gestión Iván Arístides Medina Trinidad 2024-2028.
#VillaJaraguaAvanza #EspaciosVerdes #Barrio10
«LA GESTIÓN PARA LA GENTE CONTINÚA FIRME»

Written on
VILLA JARAGUA.– Los trabajos de adecuación y asfaltado en el tramo El Estero-Villa Jaragua avanzan en su fase final, informó el alcalde de este municipio, Iván Arístides Medina Trinidad, quien valoró la intervención que ejecuta el Gobierno en esa vía.
Medina Trinidad señaló que la obra permitirá que los usuarios del transporte público y privado, así como los transeúntes que se desplazan por Villa Jaragua hacia los municipios que bordean el Lago Enriquillo, puedan transitar sin los contratiempos que representaba el deterioro de esa carretera.
Corazex
¡Tu presión será 120/80, arterias limpias en 10 días!
Este hábito saludable bajará tu presión a 120/80 para siempre
Más información
Expresó que el tramo, en especial durante los períodos de lluvia, se convertía en un problema para el gobierno local y en un peligro para quienes utilizaban esa vía.
Avanzan trabajos de asfaltado en tramo El Estero-Villa Jaragua (1)
Indicó que los trabajos se encuentran en la etapa de adecuación, imprimación y compactación, lo que permitirá mejorar la circulación vehicular y reducir los riesgos que representaba el mal estado de la carretera.
Resumen diario de noticias
Recibe en tu correo las noticias más importantes del día
Correo electrónico
Precisó que la intervención abarca desde un poco más debajo de la primera curva hasta finalizar la segunda curva, y aseguró que la obra se encuentra “en la línea final”, lo que representa un avance importante en el proceso de recuperación del tramo.
De acuerdo con lo explicado, una parte considerable de la vía resultó parcialmente destruida por las constantes avenidas del río El Manguito, cuyas crecidas afectaron la capa asfáltica, además de provocar obstrucciones y daños en el trayecto.
Avanzan trabajos de asfaltado en tramo El Estero-Villa Jaragua (4)
El alcalde agradeció el esfuerzo conjunto de la alcaldía bajo su gestión, de la gobernadora María Esther Díaz Medina y de otras autoridades, entre ellas el senador Guillermo Lama, por gestionar la reanudación de los trabajos de asfaltado en esta y otras obras viales del municipio.
Asimismo, indicó que también se trabaja en el tramo Villa Jaragua-Las Cañitas, como parte de las intervenciones que buscan mejorar la infraestructura vial de la zona.
“Agradecemos infinitamente al Gobierno por escuchar nuestro llamado y el de otros funcionarios que nos acompañaron en este proyecto, gracias también al respaldo del Gobierno central y la aprobación del presidente de la República, quien instruyó retomar los trabajos hasta concluir”, expresó.
Medina Trinidad subrayó que esta obra tendrá un impacto estratégico en la movilidad de cientos de personas que transitan por la zona y reafirmó que su gestión continuará impulsando acciones orientadas al ordenamiento del tránsito en el municipio.

Written on
Hoy sábado, el Alcalde Municipal, Iván Arístides Medina Trinidad se trasladó a la comunidad productiva El Majagual, perteneciente a la Sección Pié de la Loma.
En esta ocasión, Medina Trinidad, trasladó hasta ese Paraje; seis rollos de manguera de dos pulgadas y un Tinaco de 600 galones para la continuación del Acueducto de esa jurisdicción.
En el momento que se realizó la entrega de los materiales para el acueducto los comunitarios solicitaron el mantenimiento de caminos, el Alcalde se comunicó con el Director Ejecutivo de la UTEPDA Frank Alejandro Herasme y con el Encargo de Equipos Amarillos Aurelio Pérez para explicarle la situación de los caminos y de inmediato aprobaron la solicitud.
Los comunitarios le agradecen al Director de la UTEPDA por tan pronta respuesta.
La rehabilitación de las necesidades esenciales de la gente es una prioridad de la presente gestión Municipal, para que tengan acceso mínimo a las necesidades y puedan emplear el trabajo y la producción.
«LA GESTIÓN PARA LA GENTE CONTINUA FIRME».