¿Qué es un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI)?

julio 27, 2017

Centro especializado para la prestación directa de servicios integrales a niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses. Estos centros son gestionados por el INAIPI y están ubicados en territorios vulnerables conforme a criterios sociales, políticos y económicos.

A través de los CAIPI también se brinda asistencia a las familias para mejorar sus competencias en el cuidado integral de los niños y niñas a su cargo, ofreciéndoles atención y cuidado, salud, nutrición, educación inicial y oportuna, entre otros servicios esenciales.

Estos centros cuentan con 10 salas independientes por edad, cada una con los instrumentos, juegos, materiales didácticos y el equipamiento adecuado a la etapa correspondiente, según las necesidades y exigencias para el buen desarrollo de los pequeños y en coherencia con el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, definido para estos fines.

En cada uno de los CAIPI labora un equipo de 40 profesionales que con vocación y amor se encargan de lograr su funcionamiento óptimo, ofreciendo servicio de calidad a 226 niños y niñas en un ambiente muy agradable. Este equipo trabaja durante todo el año de lunes a viernes, de 7:30am a 5:30pm, dando de esta forma la oportunidad de que los padres, madres y/o tutores trabajen y estudien para sustentar la familia.