Villa Jaragua dice presente en el SISMAP PASCAL

noviembre 13, 2017

La imagen deteriorada del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, no solo se percibe en la insatisfacción de los munícipes, debido al deterioro de los servicios públicos de la ciudad, si no, en el ranking de transparencia y gestión municipal del SISMAP.

Obtener un 63.35 %, y ocupar el lugar 45 de 96 ayuntamientos evaluados, sitúa a SDO muy por debajo de ayuntamientos como: YAGUATE, VILLA JARAGUA, JIMANI y DUVERGE, estadística que no solo constituye motivo de preocupación, si no de vergüenza para los munícipes y sectores organizados de SDO.

Santo Domingo Oeste, que surgió el mismo día y bajo las mismas condiciones que que los demás ayuntamientos del gran Santo Domingo, está muy distante de los municipios de Santo Domingo ESTE, NORTE, Y LOS ALCARRIZOS, que cuentan con puntuaciones que oscilan entre el 80 y 96 %, ocupando los primeros lugares en los indicadores de desarrollo municipal.

Esta información podría ser un consuelo para lo que todo lo justifican, pero la realidad es que estamos por debajo en término de transparencia y desarrollo municipal de municipios cuyos umbrales de pobrezas, exclusión social y marginalidad, que están muy por encima de nosotros.

Si el SISMAP, presenta este panorama desbastador para SDO, se debe a que la mayoría de indicadores de desarrollo de gestión, están en rojo, otros tienen encendida la luz amarilla, y muy pocos mantienen la luz verde, dejando mal parada la administración Peña al frente del gobierno local.

Ha sido una prueba superada para muchos ayuntamientos, subir a su portal de transparencia las compras, las contrataciones, licitaciones y los contratos que realizan los ayuntamientos, incluso, el CODIA supervisará sus obras en construcción, mientras el ASDO mantiene 0% de transparencia al no utilizar las herramientas que dispone la Ley 340-06, para hacer transparente las compras, licitaciones, contratos e informaciones de las operaciones cotidianas que tienen que estar al servicio de los ciudadanos.

La mayoría de estos indicadores son los que toman en cuenta los burócratas oficiales, no solo para la formulación de políticas públicas, sino, para proyectar la inversión y planes de desarrollo en cada municipio.

No es casual, que las mayores inversiones públicas del Gran Santo Domingo estén concentradas en los municipios que ocupapan los primeros lugares en el ranking municipal del SISMAP, como son: SDE. y SDN.

Francisco Peña, tiene tiempo suficiente para implementar un modelo de gestión que revierta esos indicadores, coloque al municipio a la vanguardia y mejore su posicionamiento, cambiando la práctica de parche y remiendo, por una verdadera política de desarrollo e inversión para SDO.



Comparte y Comenta